Administración de pequeñas y medianas empresas (Pymes)

administracion-pyme

¿Cómo se administra una empresa?

Sin lugar a dudas en la sociedad el manejo de una empresa ya sea pequeña o mediana es algo que conlleva una gran responsabilidad y compromiso sin importar el lugar del mundo en el que te encuentres, pero es posible llevar a cabo una buena gestión de la misma teniendo en cuenta muchos factores alrededor de nuestra empresa.

Antes de entrar en la administración tenemos que comprender el concepto de pequeña y mediana empresa (Pyme). Las pymes son empresas que por su tamaño e ingresos entran en esta clasificación dada por el gobierno del país en el que te encuentres, con ingresos, producción, mano de obra utilizada entre otros.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta en la administración de una empresa es la organización que se planea tener en nuestra empresa, empezando con los ingresos que genera está misma y a partir de estos determinar la cantidad de empleados que puede mantener, al mismo tiempo que se tengan en cuenta los gastos que se requieren para mantener en funcionamiento las instalaciones donde opera la empresa.

En cuanto a la parte operativa de la empresa un esquema para el desempeño de funciones es fundamental para una eficiente gestión de la empresa y detectar cualquier falla que tengamos en los procesos que realice la empresa, además que nos da parámetros para medir y optimizar cualquier proceso que tengamos y reducir los gastos de la misma empresa. Las funciones de cada empleado tienen que estar pensadas a la función que debe llevar a cabo normalmente especializado en el área que va a desempeñar.

Al tratarse de pymes se pueden tener ventajas fiscales dependiendo del país en que se encuentre, es importante tener en cuenta esta parte, ya que las pymes en la mayoría de países del mundo son esenciales para la economía de cada país y por ello es posible obtener algunos beneficios para el desarrollo y competitividad de la pyme como colaboración con universidades estatales para el mejoramiento de la tecnología utiliza en nuestros procesos y así estar al día con las necesidades y exigencias del mercado en él que opere la pyme.

Solo hemos tratado un par de puntos que pueden ser la base de la administración de una Pyme, pero uno que debe ser tratado con mucha seriedad es el constante cambio en la tecnología y en la forma en que se interactúa con los clientes que adquieren los productos, es importante la actualización y el planteamiento constante ideas para bien no innovar dado las limitaciones de una pyme si tener un cambio de enfoque para no quedar obsoletos en el mercado que cambia constantemente con el tiempo y nos ha demostrado que si no avanzamos nos quedaremos en el olvido como empresa.

En conclusión, no existe una forma única de gestionar una pyme dado las diferencias que hay en cada sector, pero es posible tener parámetros para englobar aspectos básicos de todas y como ha mencionado el constante cambio y desarrollo del mundo nos lleva o exige cambiar el enfoque de como gestionar nuestro negocio de otra forma no podremos ser competitivos en cualquier mercado derivado de los cambios que sufre tanto la sociedad como la tecnología que avanzan sin esperar a nadie.

 
Compartir en:        Share

Añadir nuevo comentario