Control en pequeñas y medianas empresas (Pymes)

control-pyme

¿Qué es el control en pequeñas y medianas empresas?

Para comenzar con la temática debemos entender a que se refieren los conceptos como:

  1. Pequeñas empresas.
  2. Medianas empresas.
  3. Control en la organización de las empresas.

Si bien, es algo fundamental entender los tipos de empresas que existen de acuerdo a su crecimiento, también es importante conocer el control para llevar a cabo una organización empresarial exitosa.

1. Pequeñas empresas

Las pequeñas empresas suelen distinguirse de forma clara de una microempresa o una macroempresa, y es que la cantidad de trabajadores e insumos y/o servicios que brindan son limitados. Esto puede variar dependiendo de la cantidad de empleados, lugar, maquinaría, etc.

Algunos puntos con los que cuenta son:

  • Suelen estar administradas por un emprendedor o un único empresario.

  • Tienen un ritmo de crecimiento mayor a las microempresas.

Otro punto importante es que son entidades independientes, se crean para ser rentables con el fin de producir y transformar la prestación de sus servicios para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad.

2. Medianas empresas

Claramente este tipo de empresa se distingue por ser más grande que una pequeña empresa. Se podría decir que, es una empresa grande pero no lo suficiente como para ser catalogada como “gran empresa”. Esto puede variar por la cantidad de empleados con las que cuenta y los insumos y/o servicios que pueda producir en un tiempo determinado.

En estas medianas empresas también entra un “plus” como el de poder ofrecer algunas garantías hipotecarias y ayudas como préstamos para financiar las estrategias de crecimiento que estén en su plan de crecimiento. Existen algunos puntos por los cuales podemos identificar a una mediana empresa como:

  • Normalmente cuentan con administradores profesionales que brindan apoyo.

  • Formulan estrategias para su expansión y crecimiento en el mercado nacional e internacional.

3. Control en las organizaciones de las empresas.

Si eres un emprendedor o estás encaminado a serlo, el control de las actividades a realizar será fundamental para que tu negocio funcione. Esto quiere decir que, en muchas ocasiones el control se realiza de forma natural o bien como pensamos que debería ser basados en la experiencia. Sin embargo, existen muchas formas eficientes que han sido comprobadas para un correcto flujo de trabajo que explicaré a continuación.

Registro de actividades.

Si bien, las actividades a realizar en una empresa es lo más importante, por ello es que te contratan o contratas. Las actividades deben ser puntuales y claras al proponerlas, no queremos que ninguna actividad sea errónea o malentendida, esto nos podría costar mucho tiempo y dinero.

La forma correcta es tener un control de actividades en las cuales cada personal debe estar capacitado para realizar sus actividades de forma exitosa. Tener jerarquías de trabajo es eficiente debido a que nos ayuda a ver de forma clara a quién debemos consultar sobre alguna duda o con quién nos debemos auxiliar para llevar a cabo dicha actividad, así no le haremos perder tiempo al personal con diferentes actividades.

Control de Actividades.

Una vez teniendo en cuenta las jerarquías dentro de la empresa, se debe implementar el control de las mismas. Tener gente a tu cargo en un área determinada es el ejemplo más claro que se puede plantear para comprender el control de las actividades. El jefe del área debe asegurarse que tu trabajo se cumple a la perfección, o bien, sí eres el encargado de un área en específico tu trabajo será que tus empleados no estén haciendo mal su trabajo o lo hagan dentro del tiempo solicitado.

Resultado de un control eficiente.

En una empresa pequeña o mediana resulta ser menos complicado el control de tus empleados y por ende los resultados podrán ser mejor optimizados. ¿A qué me refiero? La cantidad de empleados que se manejan son mínima a una macroempresa, en donde el control de actividades debe ser lo más eficiente y lo más detallado posible. Los resultados en el control se verán reflejados claramente en el trabajo entregado a los encargados de la empresa.

Un ejemplo: Si te dedicas a la organización y contenido de un sitio web y cuentas con cierta cantidad de empleados que estarán registrando en tu sitio web. El resultado eficiente se verá reflejado en la cantidad de registros que se estén subiendo al sitio por día o por semana.

Si tus empleados están capacitados y motivados, todo el trabajo se verá reflejado en un contenido de calidad subido a tu sitio web.

 
Compartir en:        Share

Añadir nuevo comentario