Estrategias de ventas en las Pymes

estrategiadeventas

 

Las pymes son lo que nosotros conocemos como pequeñas y medianas empresas, pero ¿Cuáles son esas pequeñas y medianas empresas?, las tienditas de la esquina, las fondas de comida, las barberías, las tortillerías, los locales donde ofrecen productos y servicios, esas son las pymes.

En México las pymes forman gran parte de la economía del país, esto debido a que son una gran fuente de ingreso para muchas familias, de igual forma hay que tener en cuenta que una pyme por muy pequeña que sea, en algún momento se puede convertir en una gran empresa, todo esto depende del tipo de administración y como vayan sobrellevando las cosas.

Existe diferentes tipos de pymes las cuales se diferencian dependiendo del número de empleados que tengan y cuantos ingresos anualmente tienen, según la cantidad de empleados, la Secretaría de Economía del Gobierno de México determinó lo siguiente:

  • Micro: son las empresas o negocios que cuentan con una cantidad de 1 a 10 trabajadores y sus ingresos no superan los 4 millones de pesos anuales.

  • Pequeñas: son las empresas o negocios que cuentan con una cantidad de 11 a 30 trabajadores y sus ingresos anuales van desde 4 a 100 millones de pesos.

  • Medianas: son las empresas que cuentan con una cantidad de 31 a 100 trabajadores en cuestiones del sector de comercio y que sus ingresos superan los 100 millones de pesos llegando hasta los 250 millones pesos, también se cuenta con el sector de servicios que su número de trabajadores va desde 51 a 100 empleados y por último la industria que va de 1 a 20 empleados.

Dentro de las pymes los empleados son una parte fundamental, si no es que la más importante, debido a que gracias a ellos la economía del país se va desarrollando, por tal motivo es de suma importancia que a los empleados que están laborando dentro de algunas de estas pymes sean constantemente capacitados para desempeñar mejor su labor, aunque en algunos casos muchas pymes no realizan esta acción, debido a que en la mayoría de estas en su perfil de puesto requieren de personas que cuenten con una experiencia en el puesto solicitado, y de esta forma contratan a personas que ya estén capacitadas para desempeñar dicha labor.

Muchas pymes ejecutan estas acciones debido a que mencionan que una capacitación es muy costosa, por lo contrario hay otras que sí invierten en capacitar a los empleados debido a que su negocio así lo requiere y de esta manera se le dan las herramientas al empleado para desempeñar mejor su labor.

Algunas de las estrategias de ventas para las pymes pueden variar dependiendo el giro del negocio al que va enfocado su área, las pymes pueden utilizar la tecnología con la que contamos actualmente y utilizar las redes sociales como un punto de venta para ofrecer sus productos, de la misma manera realizar ventas mediante internet, ya que existen distintas aplicaciones donde puedes realizar ventas e incluir el envío y de esta manera ya no solo vendes en tu localidad, municipio o ciudad, sino que te expandes a otras ciudades dentro del país.

Otra estrategia de venta puede ser, implementar software de ventas para gestionar todas sus ventas y de esta manera tener un mejor control de su inventario y las ganancias que tienen semana con semana.

También pueden ofrecer servicios adicionales, servicios que puedan implementar dentro de su local o empresa y de esta manera expandirse más en el mercado, de igual forma si una pyme comienza a tener mejores ingresos una buena estrategia es abrir una sucursal extra en otro punto, para que el producto o servicio pueda llegar a otros lados. Por último y si está dentro de las posibilidades ofrecer descuentos en algunos de sus servicios o productos, esto con la finalidad de atraer al consumidor y generar mejores ingresos y más ventas.

 

 

 

 

 
Compartir en:        Share

Añadir nuevo comentario