Etapas del crecimiento Empresarial

crecimiento-empresarial

Hablando sobre las Pymes es importante conocer las etapas del crecimiento empresarial para poder saber hacia donde dirigir tus estrategias de desarrollo, saber en qué etapa se encuentra tu empresa igual te servirá para alcanzar tus objetivos, o, por otro lado, conocer porque es que las estrategias que has tomado no han dado frutos.

De acuerdo con estudios realizados por diferentes instituciones se ha llegado a un acuerdo común de que existen 5 etapas en las que se puede clasificar el crecimiento de una empresa.

 

Existencia

Esta es la primera etapa, es de existencia porque se refiere a las empresas donde el dueño es el negocio y sin él no existiría, por lo que depende de pocos clientes que pueden no ser recurrentes, lo mejor para poder tener un crecimiento es tener claros los objetivos a alcanzar, contratación de más personal y de ser necesario recurrir a ayuda estratégica para saber como seguir.

Supervivencia

Esta es la segunda etapa, en estas empresas es común enfrentarse a problemas más administrativos, puede que hayas logrado aumentar tus ventas y tener más alcance, pero eso no significa que no tendrás que realizar más procedimientos ya sean legales, o simplemente financieros, lo que podría traer más problemas, lo mejor para seguir es contratar ayuda financiera o del problema que se presente.

Éxito

Tercera etapa, en esta etapa se ha alcanzado un éxito medible, la empresa es redituable, lo que se busca ahora para poder crecer es tener una inversión de capital para mejorar el posicionamiento de la marca mediante distintas herramientas, una de gran ayuda el marketing.

Crecimiento/Expansión

La cuarta etapa, llegado a este punto la empresa ha logrado ser reconocida y se encuentra consolidada, por lo que el siguiente paso será expandirse, visualizar nuevos mercados y buscar inversionistas nuevos, el ideal es encontrar un plan de inversión a largo plazo, ver más a futuro creando alianzas comerciales y financieras.

Madurez

Y por último la etapa de maduración, para este punto puede que se piense que la empresa ha alcanzado su máximo, ya que se tiene una estabilidad completa, lo importante a este punto es plantear cuanto tiempo se puede mantener así para no tener problemas futuros, de igual forma seguir buscando el crecimiento puede que sea a un ritmo más lento, pero no quiere decir que por estar en esta etapa no se pueda crecer más.

crecimiento-de-pyme

 

 
Compartir en:        Share

Añadir nuevo comentario