Servicio al cliente

Mujer dando servicio al cliente via telefónica, llamadas, correos, buzón, etc..

Servicio al cliente

¿Qué es el servicio al cliente?

El servicio al cliente son todas las acciones que llevamos a cabo para que el consumo o compra del cliente sea satisfactorio. Estas acciones las implementamos para que antes del consumo el cliente conozca lo que va a adquirir, durante la compra procuramos que  las necesidades del cliente se vean resueltas y después de la compra implementamos medidas para dar seguimiento o brindando atención a cualquier queja que pueda tener con el servicio o producto que está adquiriendo.

Servicio al cliente en un negocio pequeño

El servicio al cliente puede ser sencillo cuando tu negocio es pequeño y tú mismo atiendes al cliente, porque tu cuidas todos los detalles en el trato, seguimiento al producto y quejas de los clientes.  Cuando eres tú mismo quien atiende al cliente el interés de que tu negocio se acredite y crezca es realmente fuerte, ya que seguramente invertiste tiempo y dinero en tu emprendimiento y sabes que dependes de las ventas de tu negocio y sabes también que tener más clientes depende de que tus clientes estén satisfechos. Tú eres el más interesado en que los clientes regresen y quieran repetir la experiencia de adquirir tus productos y tú estás ahí para dar la cara en cualquier momento y resolver cualquier duda o queja sobre tu producto y tomar decisiones de mejora inmediatas.

Que hago para dar servicio al cliente si mi negocio crece

Cuando el negocio crece puede ocurrir que se dificulte tu presencia durante todo el proceso de compra que el cliente realiza en tu negocio, entonces la atención al cliente se puede ver afectada. Es común que la entrada de personal nuevo implique la disminución en el cuidado de los detalles con el cliente. Entonces es momento de capacitar al personal para que el trato al cliente continúe siendo amable, atento, que el cliente siga sintiendo confianza en el producto que le ofreces. La experiencia que tienes acerca de los detalles que pueden surgir antes, durante y después de la compra del cliente te ayuda a establecer por anticipado  procesos que contengan la solución de lo que podría salir mal en la venta de tu producto o servicio y lo que procede en cuanto a la atención al cliente. 

Función del departamento de servicio al cliente en empresas grandes

En empresas más grandes hay departamentos destinados al servicio al cliente. Normalmente se encargan de procesos más amplios que les puedan dar información más precisa. Por ejemplo realizan encuestas para saber si el cliente está satisfecho. Encuestas para conocer la opinión de los clientes respecto de algún producto y las mejoras que podrían realizarse. Se dedican principalmente a escuchar las opiniones y quejas de los clientes que son la pauta para conocer por ejemplo sí puedes introducir un nuevo producto, si hay confianza del cliente en la empresa y que más le podrías vender. Si hay suficiente interés en algún producto o lo tendrías que mejorar o incluso descontinuar. Las explicaciones de porqué un producto se vende o no, las tiene el cliente, el departamento de atención al cliente es muy importante porque ayuda a conocer esta información.

Herramientas que puedo implementa para el servicio al cliente

Algunas de las herramientas para escuchar al cliente puede ser desde una implementación de un buzón de quejas y sugerencias, un correo electrónico que sirva para recibir quejas y sugerencias hasta un departamento de atención al cliente. Cualquier herramienta que implementes asegúrate de que sea leída y escuchada y atendida para que realmente funcione la atención al cliente en tu empresa o negocio.

 

 
Compartir en:        Share

Añadir nuevo comentario